miércoles, 7 de febrero de 2007
LA TRAGEDIA DEL MANCHESTER UNITED
Hoy se cumplen 49 años de una de las tragedias que más ha consternado al Planeta fútbol en toda la historia de este deporte. Se trata de el accidente de avión en el que murieron 8 jugadores del Manchester United en 1958, cuando era uno de los mejores equipos de Europa. El Inglaterra - España que se juega esta noche en Old Trafford es un homenaje a las víctimas.
“La tragedia aérea de Manchester”
El equipo que había creado años antes el mítico Matt Busby y que ya comenzaba a marcar una época en la historia del fútbol británico, llevaba camino de lograrlo también en la Copa de Europa, pero curiosamente en esta competición sufriría un brusco, inesperado y repentino final. Los “Busby Babes”, sufrieron un accidente aéreo el 6 de febrero de 1958 en el que perdieron la vida ocho de sus futbolistas. Al regreso de un partido de las semifinales de la copa de Europa, tras jugar contra el Estrella Roja en Belgrado, su avión, un 817 de la Brittish Airline realizó una escala técnica en el aeropuerto bávaro de Munich. Al intentar despegar por segunda vez se estrelló con el resultado del fallecimiento de 23 de los 43 pasajeros que viajaban a bordo del mismo.
De la expedición del United perdieron la vida nueve miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan. El famoso entrenador, Sir Matt Busby, y un jóven de 16 años que luego se convertiría en leyenda: Sir Bobby Chalton; quedaron heridos, aunque ilesos en comparación con la suerte fatal de sus compañeros de expedición. Charlton sufrió de halopecia desde la tragedia por el shock y se convirtió en uno de los calvos más célebres de la historia del fútbol. Además de ellos, otros futbolista quedaron gravemente heridos y varios periodistas deportivos también perdieron la vida, entre ellos Duncan Edwards, según los críticos la mayor promesa de la historia del fútbol británico al que si el destino y la desgracia no le hubiera segado la vida en el accidente a los 21 años, se habría convertido en el mejor jugador del mundo de su época.
La tragedia conmocionó a Inglaterra y a toda Europa, puesto que no solo se perdía a uno de los grandes equipos del fútbol inglés sino que Inglaterra y Europa perdía a una parte de las mejores genearciones de futbolistas ingleses de todos los tiempos, unos futbolista jóvenes y con gran futuro que de no haber mediado el citado desastre, posiblemente se habrían coronado campeones de Europa.
Contra todo pronóstico Sir Matt Busby logró sobrevivir a las graves heridas y se reincorporó a su trabajo con una asombrosa y encomiable fortaleza, llegando a llevar al United a la final de la Copa inglesa ese mismo año, en la que cayó 2-0 ante el Bolton Wanderers.
’Busby y Charlton’
La vida deportiva de Busby y Bobby Charlton estaba unida por un mismo destino, ambos estuvieron cerca de la muerte en aquel desgraciado accidente, saborearon el éxito y si uno fue el técnico en el banquillo, el otro fue su extensión sobre el terreno de juego. Además eran amigos fuera de él. Sir Matt llegó a decir sobre Sir Bobby que: “Nunca ha existido un futbolista tan popular. Nadie se ha acercado tanto a la perfección como persona y como jugador”.
Por fortuna Busby y Bobby Charlton sobrevivieron a aquella tragedia y diez años después de aquel fatal accidente aéreo Sir Matt Busby obraba su segundo milagro al crear un extraordinario equipo surgido de la nada y liderado desde la cancha por otro Sir como Boby Charlton, que marcó el camino a los Sadler, Foulkes (también superviviente del accidente), Kidd, Best, Law, Viollet (otro de los que sobrevivió al accidente de Munich).
Charlton volvió a ser la ‘piedra angular’ pero hubo otros tres grandes futbolistas que fueron decisivos en aquel resurgir del United: Dennis Law, que llegó en 1962 y que es considerado como uno de los mejores jugadores escoceses de la historia, se llevó el Balón de oro en 1964. Brian Kidd, un chico surgido de Collyhurst, en la Manchester Schoolboys y la United Schoolboys. El otro fue el legendario George Best, que debutó en 1963 y que marcó una época en el fútbol inglés. "El Quinto Beatle", un hombre al que Busby tuvo que llevar con mano izquierda por todo lo que le rodeaba y por su manera de ser. Era un extremo zurdo extraordinario, que además de hacer todo lo que hacía un extremo poseía una calidad innata para el gol, por lo que podía jugar en cualquier posición de la línea de ataque. Su frágil apariencia física no fue un obstáculo para ser un genio.
Junto a ellos hombres de la casa como Nobby Stiles o David Sadler, que llegó al United junto a Best, completaban esta nueva hornada de “Busby Babes” que se encargó de conseguir lo que el fatal destino había arrebatado al fútbol inglés en 1958, la Copa de Europa. Un título que finalmente consiguió en 1968 cuando el United derrotó en la final al Benfica de Eusebio por 4 a 1 con dos goles de Charlton, uno de Best y uno de Kidd.
Desde aquella tragedia un reloj marca la hora exacta del accidente en Old Trafford junto a una placa que reza así: "GONE BUT NOT FORGOTTEN".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
DIOOOOOOOSSS!!!
y toda esta parrafada... a q viene????
jejejejeje
Dani tio. Cómo se nota ue no te gusta el futbol. Muy bueno Litri, echaba de menos estas "parrafadas".
Publicar un comentario