miércoles, 6 de febrero de 2008

LA TRAGEDIA DE MUNICH CUMPLE 50 AÑOS

SE CUMPLE MEDIO SIGLO DEL DESASTROSO ACCIDENTE ÁEREO DEL MANCHESTER UNITED
ENRIQUE BERNAOLA
La historia de un deporte, y en este caso del fútbol, está marcada por sus conquistas y lamentablemente, por sus tragedias. Algunas resultan ser noticias temporales y otras se tornan en inolvidables por su repercusión y por el calibre en su divulgación. Hace 50 años ocurría una de estas historias de leyenda. El avión que transportaba a los jugadores del Manchester United desde Belgrado tuvo un accidente en el aeropuerto de Múnich dejando tras de sí un total de 23 fallecidos de entre los 43 que viajan en la expedición.

Era una de las épocas con mayor proyección en el seno del United. El equipo estaba destinado a destronar el reinado del Real Madrid en Europa y para ello contaba con jugadores contrastados como Duncan Edwards, alias 'Marble Boy', que era el encargado de encabezas una alineación que contaba con excelentes futbolistas como Roger Byrne, Dennis Viollet o el 'hombre-gol', Tommy Taylor. Además, contaba con la presencia de la joven promesa del fútbol inglés de la época: un joven de 18 años llamado Bobby Charlton. Y el hombre que tenía que dirigir este 'Dream Team' de los años 50 era el mítico Sir Matt Busby.

La expedición inglesa regresaba de Belgrado donde el equipo se había deshecho del Estrella Roja consiguiendo pasar a las semifinales de la Copa de Europa. Los hechos sucedieron de forma meteórica. El trayecto Rusia-Inglaterra reflejaba una parada en Múnich donde el avión debía repostar. Sin embargo, las malas comunicaciones de aquellos años no pudieron impedir la tragedia. Sobre el asfalto de la pista se encontraba una dura capa de hielo que hacía peligroso el aterrizaje.

'Marble Boy' la octava víctima

El piloto se dio cuenta pero ya era demasiado tarde. El avión no pudo remontar el vuelo y se estrelló con un camión de gasolina para posteriormente estamparse con una casa. En el acto murieron siete jugadores del equipo: Tommy Taylor, Roger Byrne, Eddie Colman, David Pegg, Liam Whelan, Geoff Bent y Mark Jones. El líder los 'red devils', Duncan Edwards, estuvo durante los siguientes quince días luchando por su vida hasta que al final se quedó sin fuerzas. 'Marble Boy' era la octava víctima de una tragedia que sería recordada hasta nuestros días.

El técnico escocés, Sir Matt Busby, salía ileso del accidente y se recuperó, al igual que el joven Bobby Charlton. Junto a ellos también sobrevivieron Dennis Viollet, Harry Gregg, Bill Foulkes, Jackie Blanchflower, Johnny Berry, Ray Word, Kenny Morgans y Albert Scanlon. Sin embargo, la tragedia también atrapó a otras quince personas entre periodistas, pilotos, azafatos, directivos, técnicos, agentes de viaje y aficionados.

Las consecuencias del desastre

Era un 6 de febrero de 1958 cuando la historia del Manchester United cambiaría de por vida. Las conclusiones del accidente no se hicieron esperar. Todo el mundo del fútbol se volcó con un equipo, que hasta entonces era conocido como 'The Busby Babies' y que había quedado mermado y destrozado por las trágicas bajas. Numerosos equipos cedieron jugadores a un equipo que posteriormente lograría llegar a la final de la Copa de esa misma temporada en donde caía ante el Bolton. Pero las consecuencias más graves fueron las psicológicas.

Bobby Charlton padeció una prematura alopecia debido al estrés causado por el accidente del que tardó en recuperarse. Es un emblema del equipo, un escudo humano que refleja perfectamente la historia y la mentalidad de superación de uno de los equipos más grandes en la historia de este deporte. El propio Charlton reconoce que todavía recuerda con precisión la tragedia cuando cierra los ojos. El mismo estadio del equipo, el inconmensurable Old Trafford o 'Teatro de los sueños', dispone desde entonces de un reloj que marca la fecha, hora y lugar del accidente.

Este próximo fin de semana hay derbi en Manchester. El United se enfrenta al City y los de Sir Alex Ferguson portarán una equipación similar al de aquella época para honrar la memoria de los fallecidos en el aquel fatídico accidente. Un desastre que deja patente que cuando el deporte y la tragedia se unen se engrandece la historia y se vuelve épica, dejando por el camino muchos mitos y héroes que quedarán para el recuerdo en una ciudad que jamás olvidará un desastre inolvidable.

5 comentarios:

Litri dijo...

Grande Berny¡¡¡ Eres un crack.

Litri dijo...

Para el que nolo sepa esto lo podéis leer en www.MARCA.es y Enrique Bernaola es nuestro Berni...

Rakiss dijo...

ERES BUENO BERNI

BRUNO

Jota dijo...

Muy bueno....

Rudy dijo...

Sí señor...