RAKISS 2 (Jachu, Rudy) - A.D. Heros 1
LA RESEÑA
SI NO PUEDES CON ELLOS... CONTRAATACA
Bienvenidos a la temporada más larga de la historia del Rakiss. A estas alturas del año siempre hemos estado lamentándonos de lo corta que se hace la Liga y de lo larga que es la espera hasta que en Octubre comienza un nuevo campeonato. Pero para eso está el Torneo Marca, para los valientes que aguantan con suficientes fuerzas y jugadores como para llegar a finales de Mayo con ganas de seguir dejándose la piel en un terreno de juego, porque los partidos en la competición copera son a cara de perro.
De esta forma, el partido del sábado se presentaba complicado por las bajas pero tenía un aliciente: era la primera vez que podíamos hablar de ‘octavos de final’, que bien suenan las eliminatorias. La táctica de la dupla Magia-Lobo era romper el partido con Jachu en los últimos minutos, saliendo desde el banquillo, aunque, como ninguno dudábamos, Jachu se la jugó apostando por disputar la segunda parte completa, con la esperanza de poder marcar y no romperse definitivamente. Dicho así parece un guión fácil de cumplir, pero es que la película tenía más actores de los previstos y el plan se fue complicando minuto a minuto.
“NOS VAN A METER SIETE”
El primer impacto lo recibimos ya en el vestuario. El rival venía cantando como si acabara de ganar la Copa de la UEFA. Todos pensamos lo mismo: si vienen así de crecidos será por algo. Era una deducción demasiado simplificada pero resultó cierta, tenían que ser campeones de algo y efectivamente lo eran. Habían arrasado en su Liga. Un equipo ganador como nosotros. No parecía el mejor momento para tener que enfrentarnos a un ‘coco’ con los recursos tan limitados y las frases catastróficas se sucedieron, aunque siempre en tono de humor. “Nos van a meter siete”, - decían algunos.
La segunda mala noticia era que finalmente sólo contábamos con 12 jugadores, entre ellos varios renqueantes de sus lesiones (Mario, Chema, Jachu, etc…), pero al menos, por fin Pedro se nos había unido y venía con una forma física envidiable. Y por último, el calor era insoportable, de los que hacen que bebas lo que bebas tengas la garganta seca durante todo el partido, al menos, eso era un problema para los dos equipos.
Nada más empezar el rival dejó claro que era un equipo con todas las letras. Joven, impetuoso, y confiado en sus posibilidades. Su fuerte era el mediocampo, con dos jugadores muy dinámicos y con un gran recorrido. Un despliegue físico imponente aliñado con un par de jugadores muy rápidos arriba.
“ESTOS JUEGAN”
Comenzaron dominando e intentando entrar en nuestro área confiados en su potencial, pero se estamparon contra un muro de hormigón desde el primero al último de los jugadores del Rakiss. Si ellos eran Persia, nosotros éramos Esparta. Y la primera parte fue un auténtico recital de esfuerzo físico del Rakiss. Santi, Chema, Jaime y Mario soportaron el grueso de los golpes. Con una defensa perfecta, un centro del campo con Pedro omnipresente y el resto multiplicándose en la contención. Aguantamos con los escudos en alto esperando un síntoma de debilidad del contrario para lanzar nuestro contraataque, que tardó en llegar. No obstante, a pesar de que ellos llevaban el peso del partido, no creaban peligro, a parte de un pequeño susto inicial, y su euforia se tornó en respeto: “Estos juegan”, sentenció el 8, el mejor de ellos, a los 10 minutos de partido.
Poco a poco mostramos los dientes, un par de remates a puerta, un par de corners y el Rakiss comenzó a voltear las tornas, el contraataque iba a ser nuestra mejor arma. Litri y Rudy intercambiaron las posiciones para aprovechar la velocidad del siete arriba y dosificarse los dos ayudando a Pedro en el centro del campo. Precisamente la clave era la atención que Pedro se ganó en el equipo contrario, en cuanto cogía el balón dos de ellos le cubrían con lo que siempre había alguien libre en el centro del campo para sacar el balón y buscar el juego directo, la ocasión llegó y Rudy estuvo a punto de marcar el primero forzando al portero a estirarse a una mano para salvar el 0-1. Era necesario adelantarse antes de que el desgaste nos pasase factura. Llegó el descanso y sus frases eran significativas: “Estamos muy bien”, - le decía uno de ellos a un compañero - “Ya, pero ellos también”- contestaba el otro.
‘EL SACACORCHOS’
La tónica del partido se mantuvo en la segunda parte, lo habíamos hablado en el vestuario, robamos y salimos rápido por los lados. Ellos seguían presionando en el centro del campo pero con especial interés sobre Pedro, eso nos daba la opción de descargar el juego rápidamente con balones en profundidad y cogerles desubicados. El primer aviso lo dio Mike entrando desde la izquierda tras un pase de Perico a la espalda de la defensa. Era el momento de usar el arma secreta: Jachu, el sacacorchos. Triangulación en el centro del campo salvando la presión para asistir a Litri que recibe solo y busca en largo a Jachu, el balón se va un poco largo, lo justo para que Jachu alcance la velocidad punta y le quite las pegatinas al defensa, recorta al portero y marca el primero. El nene no falla.
El rival acusa el golpe, se tambalea, dos pases más con la misma táctica: Pedro, siempre acosado, descarga sobre Litri al que no cubre nadie y este la pone detrás de la defensa para que los galgos entren con sed de sangre, Rudy en una ocasión y Pedro en otra, fuerzan al portero a jugarse el tipo en el uno contra uno.
Pero el contrario se recompone y mete algunos cambios. Revitaliza las bandas y la defensa y cierra los huecos en el centro del campo. Las vías de pase se cierran de forma impenetrable y toca bregar. Rudy vuelve al mediocentro y Samuel, que había entrado comenzada la segunda parte, refresca la banda derecha sustituyendo a Chema que deja su puesto de central a Lobo tras un partido perfecto, con cruces complicados apurando el físico al máximo sin recaer en su lesión.
No hay más opciones de pase al hueco, el partido requiere algo distinto y aparece en forma de doble pared entre Rudy y Pedro en el centro del campo, los delanteros se abren y Rueda se lanza por el centro aprovechando un pase en globo de Perico, encara al portero y no perdona. Segundo directo a la mandíbula y el adversario cae de bruces contra el suelo pero se levanta a la desesperada.
El partido no ha acabado, el Rakiss tira de libro y juega a la italiana. Dicen desde la grada que la imagen de un reluciente y magnífico autobús aparece en la frontal del Rakiss como un espejismo en mitad del Sahara. El Heros lo intenta y crea su mejor ocasión, un balón imparable, inapelable, insalvable… ¿o no? Cuando el gol parece claro surge Tote con la mano del milagro y saca un balón a la escuadra. Un escudo más en la muralla espartana. Sólo en el último minuto nos sorprenden con un gol, pero ya es demasiado tarde. Increíblemente el Rakiss ha ganado. Una lección de contraataque. Eso sí, mantengamos la calma.
LOS JUGONES
- La única forma de ganar un partido así es con un equipo compacto, un bloque entregado y sin fisuras con sacrificio en todos sus miembros. Tendría que ir uno por uno para hacer justicia a todos los destacados. Da gusto jugar un partido contra un rival tan fuerte cuando sabes que cada uno de tus compañeros va a dar el cien por cien para ganar. Gran partido, una suerte para los que jugaron.
LAS CLAVES
- Golazo de Jachu en una de sus jugadas clásicas, lanza el desmarque sobrepasa al central en velocidad toca el balón ante el portero para driblarle por la izquierda y la cruza con la zurda casi cayéndose al suelo. Un golazo que sólo los más rápidos pueden permitirse.
- Golazo de Rudy tras una pared magistral con Pedro que le devuelve el balón sobre la defensa, controla, tira de sangre fría y bate al portero sin contemplaciones. Este campo le sienta bien al siete del Rakiss¡¡¡
- Paradón espectacular de Tote con la mano derecha tras un balón muy tocadito desde el borde del área que iba directo a la escuadra. Está claro que con barba para muchísimo mejor.
- Efecto PLACEBO. Si no existieran los chicles mágicos sin azúcar habría que inventarlos, sino que se lo digan a Tote que creyó recuperarse de un bajón físico tras tomarse uno de estos milagrosos dulces,. Decía que estaba falto de azúcar pero el chicle no tenía ni sal.
- Ejemplo de sacrificio de nuestros jugadores. Muchos lesionados hicieron posible que la táctica de Lobo y Magia pudiera realizarse, sobre todo Jachu que salió y cumplió a la perfección con el papel de salvador que le encomendaron.
- Detalle elegancia del Rakiss, que fue felicitando al rival, uno por uno, porque realmente es un equipo que juega muy bien al fútbol.